La independencia dominicana es el
acontecimiento histórico más importante para los dominicanos y es que en ella esta
sembrada las bases de la identidad misma de la patria.
Aunque antes de la independencia,
hubo acontecimientos significativos que sembraron las bases para nuestra identidad,
no fue hasta aquella noche del 27 de febrero del 1844 y días posteriores que
verdaderamente el sentimiento nacional fue para todos aquellos hombres y
mujeres bravos y valientes el nacer de una nación soberana y libre.
La Guerra de la Independencia
Dominicana fue el proceso histórico mediante el cual se proclamó la República
Dominicana y se logró su separación de Haití, el 27 de febrero de 1844.
ANTECEDENTES
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Toussaint Louverture |
En 1801, Toussaint Louverture, líder de la revolución haitiana, llegó a Santo Domingo y proclamó la abolición de la esclavitud en nombre de la República Francesa. Poco después Napoleón envió un ejército que sometió toda la isla y la gobernó durante unos meses. Los negros y mulatos de la parte occidental de la isla se alzaron nuevamente en contra de los franceses en octubre de 1802 y finalmente los derrotaron en noviembre de 1803.12 El 1 de enero de 1804, los vencedores declararon a Saint-Domingue como la república independiente de Haití.
Los franceses gobernaron en la parte oriental de la isla hasta que fueron derrotados por los habitantes españoles en la batalla de Palo Hincado el 7 de noviembre de 1808, hecho que les obligó a concretar la rendición definitiva de Santo Domingo, el 9 de julio de 1809, bajo la presión de la Marina Real Británica. No obstante, las autoridades españolas mostraron poco interés en su colonia restaurada por lo que este período de la historia se conoce como España Boba.
El agotamiento de las riquezas de la colonia provocó el desinterés de la metrópoli para la producción de nuevas riquezas y bienes. Paralelamente, los grandes ganaderos llegaron a tener un fuerte liderazgo en el sureste, donde la «ley del machete» gobernó por un tiempo.
LA INDEPENDENCIA EFÍMERA DE
JOSÉ NUÑEZ DE CÁCERES
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Ilustracón de Núñez de Cáceres ante la poblacion dominicana |
Hay que destacar que el primero que anunció la independencia o separación de la isla fue José Núñez De Cáceres (independencia efímera), se llamó así porque duró muy poco ya que los haitianos nos invadieron militarmente y nos gobernaron por unos crueles y salvajes 22 años.
Haití, símbolo del salvajismo y la barbarie, prohibió el español, cerró la universidad para que los jóvenes no estudiarán. Tales condiciones de represión y descontento llevaron a un padre de familia noble a enviar a su hijo de "ojos tan azules como el mar y pelo dorado como los rayos el sol" a continuar con sus estudios en Estados Unidos, Francia, España y otros países europeos, para luego regresar a su patria y organizar al pueblo llevándolo a hacer libres e independientes el 27 de febrero de 1844.
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Este período es significativo porque refleja la inestabilidad y los desafíos que enfrentó la región antes de lograr una independencia duradera. |
La "España Boba" fue un período en la historia de la República Dominicana que abarcó desde 1809 hasta 1821. Durante este tiempo, España estaba sumida en guerras de independencia en sus colonias más ricas y, como resultado, prestó poca atención a la Capitanía General de Santo Domingo. Este desinterés y la falta de recursos hicieron que este período fuera conocido popularmente como la "España Boba".
La Independencia Efímera del 1822 fue un período de la historia de la República Dominicana que duró dos meses y ocho días, desde el 1 de diciembre de 1821 hasta el 9 de febrero de 1822. Este período fue proclamado por el político, académico, literato, fabulista, militar, periodista y catedrático dominicano José Núñez de Cáceres.
Sin embargo, esta independencia duró solo dos meses y ocho días, ya que el ejército haitiano, liderado por Jean-Pierre Boyer, invadió y anexó la región a Haití. Esta anexión se debió en parte a la crisis económica y política que vivía la colonia española, conocida como la "España Boba".
Ante esta situación, Núñez de Cáceres buscó ayuda de otros países para defender la recién proclamada nación. Intentó obtener el respaldo de Simón Bolívar, pero este se encontraba combatiendo en Ecuador y el vicepresidente José Antonio Páez no pudo brindarle apoyo, ya que la Gran Colombia no estaba en condiciones de emprender una empresa bélica de tal magnitud y no deseaba traicionar al gobierno haitiano, que había ayudado a Bolívar durante su exilio
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Núñez de Cáceres frente a los sectores más influyentes de Santo Domingo |
El 11 de enero de 1822, Núñez recibió una carta del presidente haitiano, Jean-Pierre Boyer, en la que le comunicaba su interés en la unificación de los dos pueblos para constituir un solo estado. A inicios de ese mes, Boyer recibió la autorización del Congreso haitiano para defender la independencia y la unificación de la isla. Sin embargo, para entonces, Núñez y sus aliados contaban con muy pocos soldados, mal armados y entrenados. Debido a la falta de apoyo de los sectores más influyentes de Santo Domingo, Núñez de Cáceres se vio obligado a ponerse bajo la protección de las leyes de la República de Haití.
El 9 de febrero, el presidente Boyer cruzó la frontera con 12,000 hombres y tomó posesión de Santo Domingo, iniciándose así el período de unificación de la isla, que duraría veintidós años.
INVASIÓN
Y OCUPACIÓN HAITIANA (1822-1844)
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Ilustracion del momento donde Jose Nuñez de Caceres le entrega la llave de la ciudad a Jean Pierre Boyer |
A tan solo nueve semanas de que Núñez de Cáceres declarara la independencia, las fuerzas militares de Haití dirigidas por Jean Pierre Boyer ocuparon la nación. Esto se debió, en gran medida, al escaso apoyo internacional dado al nuevo estado.
Desde que Boyer tomó posesión de la parte Este de la isla, dispuso una serie de medidas con el propósito de asegurar su unificación. Una de ellas fue la abolición de la esclavitud, que benefició alrededor de 8000 esclavos.
Impuso el servicio militar, a la vez que restringió el uso de la lengua española y eliminó algunas costumbres tradicionales, como las peleas de gallos. En 1827 se dio una situación crítica para el gobierno, debido a que los ciudadanos se opusieron rotundamente a pagar impuestos, que fue una de las medidas decretadas por Boyer. Este apeló entonces al recurso de emitir papel moneda, iniciándose así un proceso de devaluación del gourde, a la sazón moneda oficial en ambos lados de la isla. Al mismo tiempo, aumentó el descrédito internacional del gobierno de Boyer.
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Ametrallamiento de Dominicanos que se negaron a acatar las ordenes de Boyer |
Ante esta situación, muchos sectores empezaron a protestar y a conspirar contra el gobierno dictatorial de Boyer. A nivel contestatario tuvo cierta importancia la creación de nuevos movimientos integrados por los pequeños campesinos carentes de mano de obra y recursos financieros adecuados con los que desarrollar su actividad productiva.
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Ametrallamientos, persecucion y tortura... Así eran tratados los ciudadanos en la parte este de la isla hoy República dominicana |
Esta resolución establecía que solo podían ejercer el comercio las personas de origen extranjero, los ciudadanos de origen haitiano y los representantes de casas comerciales internacionales. Toda persona de la parte oriental que quisiera dedicarse a dicha actividad debía juramentarse primero como ciudadano haitiano. Con esta medida, se provocó un incremento de los movimientos conspiradores contra Boyer.
Otro hecho importante que coadyuvó al afán de independencia, lo fue el enfrentamiento que tuvo la Iglesia católica contra el gobierno de Boyer, ya que este le confiscó sus terrenos y bienes.
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El español fue prohibido, el idioma oficial era el creole o frances |
En síntesis, la limitación de celebraciones de las fiestas religiosas, la prohibición de los juegos de gallos y de azar, la obligatoriedad de las labores agrícolas, el no uso del español en los actos y documentos oficiales, el cierre de la universidad, el reclutamiento militar de todos los jóvenes y el pago de los impuestos, fueron medidas que contribuyeron al disgusto y a la posterior revuelta contra el gobierno haitiano. Todo esto fue reforzando la percepción que de sí mismos tenían los "dominicanos", quienes se sentían diferentes a los haitianos en idioma, raza, religión y costumbres.
DUARTE Y LA
HISTORIA
el Cristo de la libertad del pueblo dominicano

Juan Pablo Duarte, joven educado y auténtico nacionalista, fue quien inspiró y ayudó a dirigir la guerra de la independencia de 1844. Duarte, junto con varios liberales dominicanos fundó en 1838 la sociedad secreta La Trinitaria, nombrada así haciendo honor a la Santísima Trinidad.
Duarte consideraba la gratitud y el respeto a la amistad sincera, como las dos mejores prendas que debe acompañar a todo ser humano que se respeta y respete al prójimo.
Padre de la patria fue una conciencia seducida por la figura de Cristo y hecha a imagen de la que aquel sublime redentor de la familia humana. Duarte fue, como Jesús, eternamente niño y conservó la pureza de su alma cubriéndola con una virginidad sagrada. Tuvo en su juventud una novia, a la que quiso con ternura, pero que murió soñando con su noche de bodas y suspirando oír la guirnalda de azahares.

Rico y de figura varonilmente hermosa, pudo haber sido amado de las mujeres y haber vivido feliz y adulado en medio de los hombres; pero como Jesús, hijo de Dios, que nunca llevó mantos de púrpura ni se cortó la cabellera, que no sentó a los poderosos a su mesa ni conoció a mujer alguna, Duarte huyó de los lugares donde la vida es alegría y festín para ofrecer a la Patria su fortuna y para morir como el último de los mortales en medio de la desnudez y la pobreza. Para encontrar una austeridad comparable a la de Duarte, sería menester recurrir a la historia de los santos y de otras criaturas bienaventuradas si la santidad consiste en ser virtuoso, en despreciar las riquezas y en ser insensible a los honores, en ser superior al odio y superior a la maldad. En elevarse, en fin, sobre todo lo que se halle tocado con fango de la tierra, nadie fue entonces más santo que Duarte ni más digno que él de la corona de los predestinados.
Entre los que codiciaron el mando, entre los que sostuvieron impávidos en sus manos los hierros de la venganza, y entre los que olvidaron la Patria para pensar únicamente en sí mismos, el fundador de la República pasa como una columna señera, empequeñeciendo a sus verdugos y desarmando a sus adversarios con la autoridad propia de la pureza.
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Duarte como gran maestro de las ideas independentista |
Lo que es grande en Duarte no es únicamente el patriota, el servidor abnegado de la República, sino también el hombre, y acaso es más digno de admiración que como prócer, como ser excepcional, como criatura de Dios, como figura humana. No fue un personaje común, no fue un varón cualquiera, este hombre casi extraterreno que vivió como un santo, que murió con la dignidad de su patriarca, y que entró en la política y salió de ella como un copo de nieve.
LA SOCIEDAD SECRETA LA TRINITARIA
y conoceréis la verdad y la verdad os hara libres
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La Sociedad Secreta "La Trinitaria", considerado el más importante movimiento de los que persiguen la desaparición de la dominación haitiana |
La sociedad fue fundada por Juan Pablo Duarte en la mañana del día 16 de julio de 1838, día de Nuestra Señora del Carmen en la residencia de la señora Chepita Pérez de la Paz, ubicada en la calle de los Nichos, frente a la Iglesia del Carmen de esta ciudad. El propósito primordial de esta agrupación era lograr la independencia de la Parte del Este de la isla de Santo Domingo.
Por lo que hemos sabido, los miembros fundadores de la sociedad fueron el joven comerciante Duarte, y sus amigos Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, José Maria Serra, Juan N. Ravelo, Felipe Alfau, Félix Maria Ruiz, Benito González y Juan Isidro Pérez.
Se cuenta que los iniciados hicieron un juramento de independizar la patria o morir y que sellaron este juramento con su sangre, como señal de compromiso ineludible. Cada uno de ellos se comprometió a difundir el ideal de la independencia entre sus amigos y relacionados y a obtener nuevos adeptos a la causa.
Todos los integrantes de la sociedad son jóvenes pertenecientes a la sociedad de Santo Domingo, con edades que fluctúan entre los 27 años de González y los 17 de Pina. Duarte tenía 25 años, al momento de la fundación de la sociedad.
Al cabo de unos pocos años después de su fundación, la mecha encendida por Duarte era un incendio revolucionario de grandes proporciones.
Cuando se planea en Haití derrocar al gobierno de Boyer, los dominicanos escondieron el verdadero móvil de sus actos, pues era estratégicamente correcto contribuir a la debilidad del enemigo para dar el golpe de la separación.
Es por ello que conocedores del movimiento del general Hérard para derrocar a Boyer, los trinitarios se movilizan y envían emisarios a Haití a lograr la combinación para el golpe. El segundo emisario, que hemos sabido fue el señor Matías Ramón Mella, logró hacer el contacto y obtener la participación dominicana en la revuelta.
El golpe se concretó el pasado 24 de marzo de 1843, y en la confesión que siguió, algunos exaltados dominicanos gritaron "viva la independencia".
LA REFORMA
La Caida de Boyer
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El movimiento de La Reforma fue un movimiento haitiano que derrocó al presidente Jean Pierre Boyer en 1843. Este movimiento fue liderado por el general Charles Hérard. |
La conspiración de La Reforma fue la más exitosa de todas las intentadas contra el gobierno de Boyer y la misma permitió a los dominicanos participar activamente en las labores revolucionarias que se habían trazado desde la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria en 1838.
La proclamación de La Reforma en Santo Domingo costó sangre de ambos lados. Por lo menos cinco muertos y un número indeterminado de heridos, fue el resultado de la confusión que resultó al abrir fuego las tropas y responder algunos de los amotinados. Por lo menos, cuatro soldados haitianos, incluyendo un oficial, aparecen entre las bajas, así como un joven venezolano, de nombre Toribio, de parte de los revolucionarios.
LA DRAMÁTICA Y LA FILANTRÓPICA
La cultura como método de difunsión del mensaje independentista
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La Drmática y la Filantrópica fueron sociedades culturales fundada por Juan Pablo Duarte en 1840. Su objetivo era difundir ideas de liberación a través de las artes escénicas. |
La Trinitaria estaba organizada en células revolucionarias compuestas por tres personas: el iniciador y dos iniciados. Cada uno de éstos, tenía la obligación de iniciar a dos más y así, formar una nueva traída revolucionaria. Los mecanismos de defensa utilizados por los primeros iniciados incluían códigos de señales, alfabeto criptográfico, seudónimos, insignias y colores.
Todos usaban un seudónimo para sus comunicaciones secretas. El seudónimo de Duarte era Arístides, Temístocles el de Ravelo, Leonidas el de Benito González, Simón, el de Alfau, entre otros.
Duarte escogió el color azul, color del cielo. Según se ha confiado a El Diario de la Independencia, pidió la amarilla, pero Juan Isidro Pérez le dijo "esa es la mía, significa política... La tuya es azul celeste, que significa gloria, y es la que te pertenece. Sánchez adoptó el color verde, que significa esperanza y la de Pina fue la roja, símbolo del "fuego sagrado que ardía en su corazón". Estos colores eran usados para sumar el número de los nuevos afiliados al credo independentista. Así, cuando Duarte daba cuentas de los nuevos "conmilitones" como los llama Rosa Duarte, la hermana del prócer, afirmaba: tantos verdes, tantos rojos, etc.
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Ilustración de los actos teatrales donde se incentivaban las ideas de Duarte |
Todos los trinitarios debían prestar un juramento de fidelidad a la patria y al credo revolucionario. La sociedad adoptó un lema uno y trino y sus labores fueron puestas bajo la égida de la Cruz de Cristo.
Es por ello por lo que, en corto tiempo, el joven Duarte debió idear la creación de otras sociedades, ya de presentaciones teatrales para promover la idea de la independencia, ya para allegar fondos a la causa de la separación. Esas nuevas sociedades, se llamarán "La Dramática" y "La Filantrópica".
EL JURAMENTO DE LOS TRINITARIOS
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El juramento de los Trinitarios fue un compromiso que hicieron jóvenes revolucionarios para luchar por la independencia de la República Dominicana. |
A continuación el juramento que debían prestar los trinitarios al ser iniciados en el movimiento, tal como lo recordó uno de los primeros miembros muchos años después de la independencia. Esta versión ha pasado a la posteridad como la verdadera.
En el nombre de la santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes, a la Separación definitiva del gobierno haitiano y a establecer una República libre, soberana e independiente de toda la dominación extranjera, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo: Si lo hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consorcios me castiguen el perjurio y la traición, si lo vendo".
GUERRA POR LA INDEPENDENCIA
"¡Separación, Dios, patria y libertad, República Dominicana!"
frase de Francisco del Rosario Sánchez
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Poster de los tres padres de la patria |
El 27 de febrero de 1844 es una fecha crucial en la historia de la República Dominicana. Esa noche, los patriotas dominicanos proclamaron la independencia del país de Haití, marcando el nacimiento de una nueva nación soberana.
El movimiento independentista fue liderado por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. La Sociedad Secreta La Trinitaria, fundada por Duarte en 1838, jugó un papel fundamental en la organización de la lucha por la independencia.
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Ilustración de Sánchez izó la bandera dominicana en señal de la ya naciente República Dominicana |
El 27 de febrero de 1844, los rebeldes liderados por Sánchez ante la ausencia de Duarte, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. La guarnición haitiana, fue tomada por sorpresa, aparentemente traicionada por uno de sus centinelas. Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegó hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia y Sánchez izó inmediatamente la nueva bandera dominicana al grito de ¡Dios, Patria y Libertad!.
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Mella con el trabuco, "No hay tiempo de retroceder, habremos de ser libres o morir". |
El 27 de febrero por la noche todo estaba preparado para dar el golpe contra la dominación haitiana, contando los dirigentes de la Revolución con el concurso de los batallones 31 y 32, compuestos por dominicanos y reintegrados a la plaza de Santo Domingo apenas el 30 de agosto, así como con el apoyo de los hermanos Pedro y Ramón Santana, cuyo prestigio en el Este aseguraba el concurso de toda la región oriental.
Este evento marcó el fin del dominio haitiano sobre la parte oriental de la isla La Española y el inicio de la República Dominicana como una nación libre e independiente.
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Viva la República Dominicana |
La independencia de la República Dominicana en 1844 tuvo varias consecuencias significativas tanto para el país como para la región del Caribe.
Creación de la Primera República: La independencia marcó el nacimiento de la República Dominicana como un estado libre, soberano e independiente.
Conflictos con Haití: Tras la independencia, hubo múltiples invasiones haitianas en un intento de recuperar el control sobre la parte oriental de la isla.
Establecimiento de un Gobierno Provisional: Se formó un gobierno provisional y se redactó la primera Constitución dominicana en 1844.
Tensiones Internas: La independencia también trajo consigo tensiones internas y conflictos políticos, ya que diferentes facciones luchaban por el control del nuevo estado.
Anexión a España: En 1861, la República Dominicana fue anexada a España, lo que llevó a la Guerra de la Restauración (1863-1865) para recuperar la independencia.
Estas consecuencias moldearon la historia y la identidad de la República Dominicana, y su lucha por la soberanía y la estabilidad continuó en los años siguientes.
ALGUNOS DE LOS DOMINCANOS MAS DESTACADOS DE LA INDEPENDENCIA.
Juan Pablo Duarte: Padre fundador de la patria.
Francisco del Rosario Sánchez: Padre fundaror de la patria
Matías Ramón Mella: Padre fundador de la patria
Juan Isidro Pérez: Miembro fundador de la Sociedad Secreta la Trinitaria
Pedro Alejandro Pina: Miembro fundador de la Sociedad Secreta la Trinitaria, Fiel Amigo de Duarte
Jacinto de la Concha: Miembro fundador de la Sociedad Secreta la Trinitaria
Felix Maria Ruiz: Miembro fundador de la Sociedad Secreta la Trinitaria
José María Serra de Castro: Miembro fundador de la Sociedad Secreta la Trinitaria
Benito González: Miembro fundador de la Sociedad Secreta la Trinitaria
Juan Nepomuceno Ravelo: Miembro fundador de la Sociedad Secreta la Trinitaria
Juan Alejandro Acosta: Miembro fundador de la Sociedad Secreta la Trinitaria
Antonio Duvergé: Generalísimo, junta a Mella es de los militares más respetado de la independencia.
Gaspar Polanco: General, luchó en la guerra de independencia y en la guerra de restauracion.
Maria Trinidad Sánchez: Madre de la Patria, elaboró la primera bandera, tia de Sánchez
Concepción Bona: Lider independentista, elaboró la bandera nacional junto a Maria Trinidad Sánchez
Juana Saltitopa: Lider independentista, conocida por su bravura en la batalla como la "Coronela"
Rosa Duarte: Hermana del padre fundador de la patria Juan Pablo Duarte, miembro de la Filantropica
Manuela Diez: Madre de Juan Pablo y Rosa Duarte, fiel seguidora de las ideas independentista de su hijo.
José Maria Imbert: Militar frences que sirvio a la lucha independentista dominicana.
Ana Valverde: Dominicana que participó en la gesta independentista
Baltasara de los Reyes: Ocultó a Duarte en su casa cuando era perseguido por los haitianos
Filomena Gómez de Cova: Dominicana que participó en la gesta independentista
José Maria Cabral: Militar
y político. Presidente de facto
BIBLIOGRAFÍA
- -Wikipedia (sitio Web)
- - Joaquín Balaguer (libro Cristo de la Libertad. Vida y obra de Juan pablo
Duarte)
- - Kisqueya
life (canal de youtube)
- - Un
viaje a la historia (fundación Corripio)
- - DIARIO
LIBRE (Periódico)
- - El
Dia (periódico)

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