Para nadie es un misterio que Haití siempre ha querido ser dueño y amo de los dominicanos, basta abrir un libro de historia y comenzar a leer para darnos cuenta de la cruda realidad.
Los haitianos, que lograron su emancipación del imperio francés allá por los 1805, siempre ha tenido la clara intención de hacerme dueño de la parte este de la isla.
Los acontecimientos que en este 2023 se están dando no son acciones improvisadas de grupos armados o gente esporádicas... Es un sentir cultural de los propios haitianos de creerse dueños de todo lo que se mueva en la isla la Española.
Recordemos lo que el General Dessalines hizo con los dominicanos en su paso por este país, las atrocidades y barbaries, típicas de una tribu sin ningún síntoma de civilización que dejó hondos sufrimientos a los dominicanos y que terminó con una cruda dominación de 22 años.
Haití, que siempre ha culpado de su desgracia al pueblo dominicano, desde que los Quisqueyanos dirigidos por los trinitarios lograron su independencia el 27 de Febrero del 1844 y fue necesario posteriormente a esa fecha, enfrentar al ejército haitiano en 22 ocasiones, pero en todas esas veces, la firme decisión de los hijos de está patria logró mantener la soberanía nacional.
Para nadie es un misterio que la intención de desviar el cause del río Masacre es una clara provocación a las autoridades dominicanas y el propio pueblo que los beneficios que vagamente van a tener los Haitianos.
Si no toman acciones firmes y decididas hoy, mañana no solo será el río Masacre sino la patria misma porque desde el 1805 hasta la fecha esa ha sido la intención clara del pueblo haitiano.
OPINION JUVENIL RD
Comentarios
Publicar un comentario